Una ruta de peregrinación que lleva a la tumba de Santiago el Mayor

Camino de Santiago


Senderos, paisajes, rica gastronomía y toda la cultura religiosa en un trayecto lleno de historia y fe

Compártelo en:

Brochure Camino de Santiago

DÍA 01: VUELO INTERNACIONAL

Asistencia en el aeropuerto para iniciar el vuelo internacional con destino a Madrid

DÍA 02: MADRID – PONFERRADA
(390 Km Aprox.)

Llegada a Madrid y asistencia para abordar el autobús que nos llevará a Ponferrada. Llegada y encuentro con el guía. Al finalizar alojamiento.

DÍA 03: PONFERRADA

Después del desayuno descansaremos y tendremos día libre para recorrer la ciudad donde se conocerán lugares como el Castillo de los Templarios, la Iglesia y la Plaza Central. En la noche alojamiento.

DÍA 04 ETAPA 1: PONFERRADA – VILLAFRANCA DEL BIERZO (24.1 km)

Desayuno. Este día comenzaremos nuestra primera etapa del Camino de Santiago; seguiremos los pasos de nuestro guía quién nos llevará a la salida del pueblo por la carretera de Villablino, para continuar por el llamado Camino Real, donde cruzaremos por la Calle Real y fértiles campos hasta Camponarava. Desde allí seguiremos entre viñedos llegando a Cimadevila; luego hacia la hermosa Capilla de Nuestra Señora de las Angustias, para luego entrar a Cacabelos por la calle de los peregrinos. En 2 km se alcanza Pieros; allí dejaremos a nuestra derecha las ruinas de Castrum Bergidum. Seguiremos hasta la Iglesia de Santiago, a los mismos pies del trazado jacobeo que posee una Puerta Santa. El Papa español Calixto III concedía a los peregrinos enfermos o impedidos que pasaban por esta puerta las mismas indulgencias que si hubieran llegado a Santiago. Al final llegada a Villafranca del Bierzo y alojamiento.

DÍA 05 ETAPA 2: VILLAFRANCA DEL BIERZO – VEGA DE VALCARCE (16.5 Km)

Después del desayuno saldremos por la calle del agua que atraviesa Villafranca del Bierzo de lado a lado. Llegaremos hasta el puente sobre el Burbia para entrar en bosques de pinos y castaños, allí se disfrutará de una magnifica vista sobre el valle del Valcárcel. A continuación seguiremos hacia el Monumento al Peregrino que nos llevará hasta la localidad de Pereje y continuaremos por pequeñas aldeas y alguna pista asfaltada que serpenteando desciende hasta Trabadelo, para continuar hasta Vega del Valcárcel. En la noche alojamiento.

DÍA 06 ETAPA 3: VEGA DE VALCARCE- O’CEBREIRO (12 Km Aprox.)

Desayuno. Hoy es el día de la etapa reina, seguramente la más recordada a la vuelta de la peregrinación. En ella se abandona León y Castilla para entrar en Galicia. Comenzaremos la etapa por pequeñas aldeas hasta llegar al río que atravesaremos gracias a un pequeño puente de piedra; aquí iniciaremos un duro ascenso que nos llevará por las inmensas laderas de Brezo hasta la Laguna de Castilla, último pueblo de León. A 1 km nos encontraremos con el mojón que señala la división entre Castilla-León y Galicia y nos indica la distancia que nos queda hasta Santiago de Compostela (152 Km). Seguiremos 1 km más de ascensión hasta coronar la cima del Cebreiro; después de la llegada a O’Cebreiro encontraremos la Iglesia de Santa María Real de O’Cebreiro. Aquí están el Cáliz del Santo Grial en el que según la tradición se recogió la sangre de Cristo y también una famosa Talla de la Virgen. En la noche alojamiento.

DÍA 07 ETAPA 4: O’CEBREIRO – TRIACASTELA
21.1 Km

Desayuno y enseguida, dejando atrás este curioso pueblo, descenderemos hasta llegar a la Falda de Monte de Aréa. Seguiremos la ascensión hasta el Alto de San Roque, pasaremos por varias aldeas hasta llegar a Hospital da Condesa, a unos 2 km, y tras cruzar Padonerlo, iniciaremos un duro, aunque breve, ascenso al Alto de Poio; seguiremos por carretera hasta Fonfría, después por un sendero y un descenso hasta Ramil que nos llevará hasta Triacastela. En la noche alojamiento.

DÍA 08 ETAPA 5: TRIACASTELA – SARRIA
(24. 7 Km Vía Samos).

Después del desayuno saldremos a San Cristovo do Real, parroquia del Concello de Samos ya documentada en1175. En esta parroquia se encuentra el Pazo de Lusío del año 1551 y la Casa Forte, convertido en albergue en el año 2010. Desde aquí seguiremos un camino que acompaña el río por la derecha hasta Renche, otra parroquia de Samos también documentada en 1175 (Km5,5). Al otro lado de la carretera LU-633 queda Vigo. Continuaremos por hermosos paisajes junto a la Vega del Sarria u Oribiio para llegar a la parroquia de San Martiño do Real, con iglesia de estilo románico rural. Seguiremos hasta Samos, capital del Concello donde se encuentra el célebre monasterio benedictino. Continuaremos por carretera atravesando varias aldeas y pueblos hasta llegar a Sarria, donde comienzan muchos de los peregrinos su camino ya que son los últimos 100 km. En la noche alojamiento.

DÍA 09 ETAPA 9: SARRIA – PORTOMARÍN
(22.4 Km)

Desayuno y después comprobaremos en esta etapa que el número de peregrinos es mayor; la rúa Maior de Sarria es el kilometro 0 de muchos de los peregrinos. A primeras horas del día y, sobre todo, en los meses estivales, la calle daría para realizar una estadística más que fiable sobre las edades, razas, nacionalidades y vestimenta de los peregrinos que se dirigen a Santiago. El tramo inicial de 2,9 kilómetros entre Sarria y As Paredes ofrece un excelente comienzo de etapa. Tras la Rúa Maior, pasando junto al edificio de la Prisión Preventiva, llegamos al mirador sobre Sarria, adornado con un crucero. Unos trescientos metros después del mirador, el Camino se junta con el Convento de la Magdalena, principalmente de construcción gótica y renacentista y dirigido por los Padres Mercedarios. La etapa desciende junto al muro del cementerio hasta el río Pequeño, afluente del Sarria donde el medieval Ponte Áspera permite cruzarlo. Seguiremos nuestro camino por pequeños prados y huertas particulares, atravesando aldeas de Cortiñas, Lavandeira y Brea. Seguiremos en un fuerte descenso que nos conducirá al río Miño, ya a las puertas de Portomarín, con su imponente iglesia-fortaleza dándonos la bienvenida. Al finalizar el día alojamiento.

DÍA 10 ETAPA 7: PORTOMARÍN PALAS DE REI
25 Km

Desayuno y enseguida saldremos por la empinada y portalada calle principal de Portomarín hasta llegar a la carretera que se abandona para seguir por la izquierda y cruzar por una estrecha pasarela. Comenzaremos un ligero ascenso por la vertiente norte del Monte San Antonio, con el río Torres a la derecha. Seguiremos por poblados de pequeños robles, pinos y retamas; atravesaremos pistas asfaltadas hasta llegar a Ventas de Narón; aquí, en suave ascenso, la sierra de Ligonde, para descender a Prebisa, Lameiros y al mismo Ligonde, y luego ascender hasta Eirexe; allí se inicia un descenso a Porto, donde se encuentra el famoso templo románico de Vilar de Donas; pasaremos por el cementerio e iglesia de Santiago, a la altura Brea. Desde aquí y al cabo de 3 km, llegaremos a Palas de Rei. En la noche alojamiento.

DÍA 11 ETAPA 8: PALAS DE REI MELIDE
(15 Km)

Desayuno y salida por una corredoira enlosada para descender hasta San Culián do Camiño. Cruzaremos el río Pambre dejando atrás el poblado de Pontecampaña e iniciar un ligero ascenso que, entre pinos y carballos, corona una pequeña cota, pasada Casanova. A continuación descenderemos al valle del río Villar y antes de cruzarlo, atravesaremos un enorme prado. Seguiremos por aldeas y poblados hasta cruzar el puente de la Magdalena y continuar por un pequeño pero frondoso bosque que nos llevará hasta Furelos. Tomaremos una pista de tierra y a menos de 1 km se entra en Melide, por el barrio de San pedro. En la noche alojamiento.

DÍA 12 ETAPA 9: MELIDE ARZUA (15 Km)

Desayuno. La etapa de hoy nos permitirá disfrutar del paisaje y de los pueblos que aparecen a uno y otro lado del Camino. Pasaremos por bosques de robles y eucaliptos hasta Raido, seguiremos entre pinos y helechos hasta cruzar el arroyo de Valverde y descenderemos hasta Boente, para continuar hasta Castañeda. En esta localidad, el camino se desvía hacia la Izquierda, descendiendo hasta el río a orillas del arroyo Ribeiral y luego volver a subir por un monte cubierto de Eucaliptos. Atravesaremos las poblaciones de Ribadiso de Baixon y de Riba, para en breve entrar en Arzua. En la noche alojamiento.

DÍA 13 ETAPA 10: ARZUA O PEDROUZO

Desayuno, y antes de abandonar Arzúa deberás probar su queso denominación de Origen Arzúa-Ulloa, ¡exquisito!. En esta penúltima etapa avanzaremos por un paisaje marcado por la actividad agrícola; de hecho, no te extrañe tener que parar tu andadura para dejar pasar las vacas que van tranquilamente para el campo. Los robledales dan paso a eucaliptillos rodeados por campos de cultivo. Pasaremos por la capilla de Santa Irene antes de descender a la bonita localidad de Pedrouzo. En la noche alojamiento.

DÍA 14 ETAPA 11: O PEDROUZO SANTIAGO DE COMPOSTELA

Después del desayuno comenzaremos nuestra última etapa del camino, 20 kilómetros nos separan de nuestra meta. Este recorrido nos llevará por bosques de eucaliptos, Carballos autóctonos hasta el núcleo de Amenal. Continuaremos hasta el concello O Pino, para iniciar una subida bastante asequible. Un monolito esculpido con el bordón, la calabaza y la vieira anuncian la entrada al municipio de Santiago. Seguiremos nuestro camino hacia el arroyo Lavacolla, lugar donde los peregrinos se despojaban de sus sucias vestimentas y se lavaban en vista de su próxima llegada a Santiago. Por pista asfaltada iniciamos una cómoda subida que finalizará en el esperado Monte de Gozo; desde este punto obtendremos la primera panorámica de Santiago y su Catedral. Continuaremos por la prolongada rúa de San Lázaro, donde se encuentran el Palacio de Congresos y Exposiciones; atravesaremos diferentes rúas hasta llegar al Arco del Palacio por un pasadizo, aquí se reúnen a tocar los músicos callejeros, para luego acceder a la Plaza del Obradoiro donde nuestra aventura termina.
Mientras nos quitamos la mochila vamos descubriendo cada detalle de la fachada occidental y nos encaminamos al centro mismo de la plaza. ¡Es difícil no emocionarse!
Llegar a Santiago de Compostela como peregrino es una experiencia inigualable, y creo que por muchos viajes que hayamos realizado alrededor del mundo, pocos son comparables a este. Al final traslado en autobús hasta el hotel y alojamiento.

DÍA 15: SANTIAGO COMPOSTELA – MADRID

Desayuno y salida en autobús hacia Madrid. Después de la llegada traslado al hotel y alojamiento.

DÍA 16: MADRID – BOGOTÁ

Desayuno y traslado al aeropuerto para regresar a casa.

 

 

  • Tiquetes aéreos con impuestos.
    Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto.
    Alojamiento 14 noches en hoteles previstos.
    Desayunos, almuerzos y cenas indicados en el programa.
    Visitas programadas según itinerario.
    Seguro médico.
    Acompañamiento espiritual.
    Guía de habla hispana.

  • Alimentación no descrita.
    Bebidas en almuerzos y cenas previstas.
    Servicio de maletero.
    Propinas a conductores y guías.
    Exceso de Equipaje, llamadas telefónicas, cualquier gasto de índole personal.
    Ningún servicio no detallado en el apartado “INCLUYE”.

  • Para la reservación de cupos se requiere un depósito de $3.000.000 por persona, no reembolsable en caso de cancelación de viaje y/o cambio de fecha.
    Por disposición de la aerolínea los tiquetes se deben expedir todos el mismo día, en caso de cancelación de viaje el tiquete es no reembolsable, aplican condiciones y penalidades de la aerolínea.
    En caso de pérdida del pasaporte de uno de los pasajeros que impida abordar vuelos, cruceros o cualquier medio de transporte, no será responsabilidad de Gente Mayorista de Turismo y no habrá posibilidad de reembolso alguno; los sobrecostos que se deriven serán a cargo del pasajero.
    Cupos limitados.
    No incluye tiquetes aéreos en trayectos nacionales.
    El pago total del programa se realizará 45 días antes de la fecha del viaje.
    Al tratarse de una negociación de grupo, los tiquetes deben ser expedidos según condiciones de la aerolínea.
    Las salidas son garantizadas con un mínimo de 30 pasajeros por fecha, de lo contrario se ofrecerá como alternativa un circuito regular con similares características.
    Los traslados de entrada y salida aeropuerto-hotel-aeropuerto se harán exclusivamente en grupo según el itinerario del programa.
    Si el pasajero no se presenta en el aeropuerto a la hora indicada, no cumple con los requisitos exigidos por la aerolínea o decide no tomar alguno de los trayectos aéreos incluidos dentro del programa, el tiquete será cancelado automáticamente por la aerolínea; lo que obliga al pasajero a asumir el costo de un nuevo tiquete de ida o regreso ya que no es responsabilidad de la agencia de viajes.
    El plan es no reembolsable, no endosable y no revisable.
    El itinerario y los hoteles pueden variar por situaciones ajenas a nuestra voluntad, tales como ferias, fiestas nacionales, eventos especiales, huelgas o algún factor natural. Los hoteles pueden cambiar de acuerdo a disponibilidad, por similares y de la misma categoría.
    Las habitaciones triples se confirman bajo solicitud previa. Sujetas a confirmación.
    Las habitaciones en el destino estarán disponibles a partir de las 3:00 de la tarde hora local, independientemente de la hora de llegada del vuelo. Esto según políticas de los hoteles.
    Para pasajeros que por conexión aérea necesitan tomar noches adicionales, estas tienen un costo a consultar.
    Los pasajeros aceptan las condiciones aquí estipuladas desde el momento de hacer su reserva.
    Gente Mayorista de Turismo no se hace responsable por los cambios operacionales que puedan tener las aerolíneas.
    Cualquier visita y/o servicio no tomado del programa, no será reembolsado.
    De requerirse acomodación a compartir, no se garantiza el acompañante y deberá pagarse el suplemento en acomodación sencilla
    El ingreso a cada país será responsabilidad de las autoridades migratorias del mismo, cada pasajero es responsable por portar y mantener sus documentos y condiciones judiciales al día, Gente Mayorista de Turismo no se hará responsable ni habrá el lugar a reembolso de servicios no disfrutados.
    Si por fuerza mayor el pasajero necesitara usar la tarjeta médica en destino, deberá regirse por las condiciones impuestas por ésta; y en caso de hospitalización, contar con un acompañante.

  • Depósito: una vez recibido el depósito inicial de $3.000.000 por persona para reservación del cupo, 60 días antes de la fecha de viaje Gente Mayorista de Turismo deberá recibir un pago que cubra mínimo el 80% del valor total del viaje.

    Pago total: 45 días previos a la salida del viaje, Gente Mayorista de Turismo deberá haber recibido el 100% del valor total del paquete. De lo contrario Gente Mayorista de Turismo entenderá por DESISTIDO el viaje por parte del cliente y sin lugar a reembolso de los anticipos dados.

    TARIFA: Nuestros programas son calculados a un tipo de cambio promedio del año vigente entre el peso colombiano frente al dólar y al euro; en caso de una fluctuación importante al alza, haremos los ajustes en los precios publicados y la diferencia en la tarifa deberá ser asumida por el cliente.